Liderazgo es la capacidad de influir en otras
personas, de modo que se encaminen a ciertos objetivos voluntariamente. Si se
hace por medio o extorsión no hay liderazgo. Cuando se logra otro tipo de
presencia, más ligada al reconocimiento, la auto responsabilidad de las
personas, la capacidad de gestionarse así mismo, se establece una relación de
adulto-adulto; donde el otro se comporta con mayor libertad y es posible
delegar más
Una herramienta básica para ser un buen líder es
tener la capacidad de reírse de si mismo, es decir, hacerse algunas preguntas,
¿Qué quiero?, ¿Qué es lo más me gusta hacer?, ¿Qué es lo que más me apasiona?,
¿Cuáles son mis dones y talentos naturales? Y ¿Cuál es mi visión de vida?
Dentro de esta visión se encuentra lo laboral y el lugar que esto ocupa.
- Desafiar y
experimentar
Buscar oportunidades y estar dispuesto a cambiar lo establecido.
Experimentar nuevos caminos para mejorar la organización.
- Mostrar caminos
Lograr una visión compartida. Mostrar a los demás los intereses mutuos
para obtener compromiso con objetivos comunes.
- Facilitar la
participación
Hacer que los demás participen activamente en la planificación,
facilitándole el espacio para que pueda tomar sus decisiones.
- Modelar y planificar
Planificar y dividir los proyectos en pasos factibles de logro. Crear
oportunidades para hacer pequeños avances hacia los objetivos.
Querido Carlos, tu entrada ha estado muy interesante, sin embargo pienso que debiste haber especificado un poco más los puntos que has dado a tratar, pero por el resto está bien. Suerte.
ResponderBorrarCarlos la información de tu entrada es bastante interesante e eficiente como las preguntas que son herramientas muy útiles pero te han faltado sus ventajas y desventajas y su importancia, pero está bien. Suerte.
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